Técnicas de obturación

¿Que es una obturación?


Es el procedimiento por el que se restaura la anatomía de un diente que se había visto alterada bien por la existencia de una caries o por una rotura del mismo que genera una cavidad.

Existen dos tipos de obturaciones dentales:



  • Obturacion de composite: Este es el tipo de material más utilizado en la clínica dental para la restauración de piezas dentales afectadas por caries. El composite es muy duradero y logra imitar el color de los propios dientes. Con esto logramos una estética dental bastante buena, ya que se puede mantener el aspecto natural de los dientes originales.
  • Obturacion de amalgama de plata: La amalgama de plata era antiguamente el material más empleado para llevar a cabo los empastes dentales. Pese a tratarse de un material que aporta muchísima durabilidad su color oscuro no resulta nada estético a la vista. Además, este compuesto está formado por una serie de metales (como el mercurio) que pueden llevar a cabo reacciones tóxicas.



Técnica de obturación con composite

Conocer el instrumental necesario para realizar una obturación de composite y colocarlo de forma ordenada según la secuencia operatoria de la obturación




Instrumentos necesarios para la obturación de composite


- Material de bandeja de exploración

- Material de bandeja de anestesia
- Material de la bandeja de aislamiento
- Turbina y fresa de bola
- Cucharilla
- Detector de caries y bastoncillo
- Base cavitaria, espátula de cementos, loseta, pich
- Ácido ortofosforico
- Adhesivo y bastoncillo
- Matriz y cuñas
- Paleta color esmalte
- Composite fluido
- Composite pesado y espátula de composite
- Atacador y bruñidor
- Lampara de polimerizar
- Turbina+fresa de pulir (Arkansas o balon) + papel de articular
- CA y goma de pulir o discos de pulido



Técnica


1. Escoger el color adecuado de composite


2. Realizar la apertura y conformación de una cavidad utilizando la turbina y la fresa de bola


3. Secar la cavidad e introducir la base cavitaria con un pich, polimerizar durante 15 segundos


4. Limpiar y secar la cavidad, aplicar el grabado ácido durante 30 segundos      en el esmalte


5. Aplicar el ácido y limpiar con agua. Secar


6. Aplicar una capa fina, que cubra toda la cavidad, del adhesivo con un aplicador. Polimerizar


7. Aplicar una capa fina de composite fluido. Polimerizar


8. Aplicar varias capas de composite pesado aplicando la técnica incremental. Polimerizar entre capa y capa


9. Modelar el composite en la ultima capa para simular la forma anatomica y polimerizar


10. Pulir con fresas de pulido y contraangulo


11. Comprobar la mordida con papel de articular




Tipos de adhesivos utilizados en la obturación




Los sistemas adhesivos son un grupo de biomateriales que constituyen  uno de los puntos críticos dentro de los protocolos clínicos de restauraciones estéticas.

Los adhesivos dentales que marcaron un antes y después en la utilización de adhesivos dentales en las clínicas dentales es el de cuarta generación, creado en los años 90, son hidrofilicos y respetuosos con la dentina para mejorar la capacidad de unión. Los agentes adhesivos de esta etapa constan de dos o mas componentes, cuyos ingredientes se debían mezclar en las proporciones exactas, algo que no era sencillo de conseguir si no se hacia en un laboratorio.
El adhesivo moderno comienza con la quinta generación , año 2000, que se caracteriza por la utilización de un solo componente, adherible satisfactoriamente al esmalte, a la dentina, a metales y a cerámicas. Se trata de suprimir la etapa del grabado y reducir y facilitar las fases de la adhesión.


Estos pueden presentarse de diferentes formas

  • Sistemas adhesivos de grabado previo de tres aplicaciones: El material se divide en tres frascos. El primero contiene el ácido, el segundo el primer y el tercero la resina adhesiva. Una de las ventajas de los  sistemas de tres pasos clínicos es su capacidad de obtener una resistencia de adhesión adecuada a esmalte y dentina.

  • Sistemas adhesivos de grabado previo de dos aplicaciones: La diferencia entre los sistemas adhesivos de grabado previo de dos aplicaciones y los mismos de tres aplicaciones básicamente es que el material resinoso se divide en dos frascos en vez de tres. En este proceso, el primero contiene el ácido del grabado y el segundo una mezcla del primer con la resina adhesiva. Estos sistemas tienen la ventaja de que se elimina la fase lavado y la superficie de dentina queda adecuadamente preparada para recibir el agente adhesivo.


  • Adhesivos de un solo paso clínico. Estos combinan las tres funciones, grabado ácido, imprimación y adhesión en una sola fase y su ventaja principal consiste en la facilidad de su aplicación, además de eliminar el lavado de la superficie solo requieren de un secado para distribuir uniformemente el producto antes de su fotopolimerización. 






















 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Presentación

Nuestra reflexión del blog